Curiosidades de la pirateria


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Sabias que…….

… La aparición de la piratería en el Caribe fue el resultado de una política de despoblamiento forzoso llevada a cabo por los españoles a comienzos de 1600 con el fin de colonizar el continente, y que esto dejó el campo abonado para la llegada de los filibusteros.

… La Orden de los Piratas o Cofradía de los Hermanos de la Costa vino a aparecer hacia 1620.

… El ingreso en la Orden de los Piratas tenía un período de prueba obligatorio de dos años, » Matelotage «, en la que el aspirante o » Mamelot » hacía las labores de criado y guardaespaldas del filibustero que lo tenía a su cargo.

 … Una vez conseguido el botín , del total se separaba una parte para pagar los servicios del carpintero y del cirujano (aquellos barcos que podían disponer de uno), cantidades que rondaban entre los 100 y 150 pesos para el primero, y de 200 a 250 pesos para el segundo. Lo siguiente era pasar revista a las heridas de la tripulación y aquellos que en el transcurso de la refriega quedaran tullidos obtenían una bonificación en su parte, equivalente a la gravedad de su herida ( tal como se indica en la tabla adjunta ).

RECOMPENSA POR HERIDA EN COMBATE

•  Pérdida del Brazo derecho –>600 pesos o seis esclavos.

•  Pérdida del Brazo Izquierdo –>500 pesos o cinco esclavos.

•  Pérdida de la Pierna derecha –>500 pesos o cinco esclavos.

•  Pérdida de la Pierna Izquierda –>400 pesos o cuatro esclavos.

•  Pérdida de un Ojo –>100 pesos o un esclavo.

•  Pérdida de un Dedo –>100 pesos.

El resto se dividía en cinco o seis partes, de las cuales dos eran para el capitán, y lo demás se repartía equitativamente entre la tripulación, con la única salvedad de los aprendices cobraban la mitad.

Éste sistema, generalmente aceptado, pocas veces se saltaba so pena de ver pasar por la quilla al muchas veces no tan amado capitán.

… El precio por un esclavo blanco rondaba los 30 escudos, mientras que el precio de un esclavo negro iba de 20 a 30 escudos.

… Los «forzados» o » Engangés » eran esclavos blancos temporales que vendían las compañías comerciales inglesas, francesas y holandesas a los filibusteros, y que en muchos casos eran estrategias para la colonización del nuevo mundo.

… A partir de 1644 los barcos holandeses podían entrar en los puertos españoles en caso de necesidad como resultado de los tratados firmados entre la Corona española y Holanda, momento que aprovechaban las dos partes para comerciar ilegalmente.

… Ingleses, franceses, holandeses, daneses y suecos tenían colonias en el Caribe en el primer cuarto del siglo XVII. Para ser más exactos, la relación de las posesiones no castellanas, en el Caribe era, por país, la siguiente:

•  Inglaterra : Trinidad, Tobago, Granada, las Granadillas, San Vicente, Barbuda, Anegada, Virgen Gorda y la Tórtola. Y a partir de 1655, Jamaica y las islas Bahamas.

•  Francia : Martinica, Guadalupe, Marigalante, las Bantas, la Deseada, la parte septentrional de San Martín, y la parte occidental y septentrional de la Española.

•  Holanda : Isla de Saba, San Eustaquio, Curacao, Bonaire y Aruba.

•  Dinamarca : Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz.

•  Suecia : San Bartolomé.

… El monopolio sevillano del comercio europeo con América tenía una única excepción , la de los puertos canarios. Precisamente fue ese carácter de puerto franco lo que permitió disfrutas a Canarias, hasta el siglo XIX, de la presencia continuada de comerciantes europeos de muy diversas nacionalidades.

… Será a partir de 1650 que empieza el declive holandés en el Caribe y de la Compañía de las Indias Occidentales, a la par que Inglaterra establece su predominio en el mar.








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