Todas las Capitales del Mundo


Una capital nacional o, simplemente, capital (del latín caput, capitis, ‘cabeza’) es la ciudad o localidad donde residen el gobierno central, los ministerios y todos los organismos supremos de la administración del Estado. Según los países, las capitales pueden existir en diferentes niveles o jerarquías.

En un sentido más amplio, una capital es la ciudad que tiene la preeminencia en un campo social, económico, cultural o de otra índole (por ejemplo Milán es la capital de la moda y, en otro caso, Jerez la capital del vino).

En urbanismo se denomina capital o cabecera al centro urbano (pueblo, villa, ciudad), siendo denominada así por su carácter económico-administrativo, normalmente agrupando diversas competencias para su mejor gestión.

mapa-del-mundo

Historia

Tras la disolución del Imperio romano y las invasiones germánicas, la Alta Edad Media presencia el asentamiento del Imperio carolingio, el Califato de Córdoba, los Estados Pontificios y el Imperio bizantino. Todos ellos poseen capitales indiscutibles (Aquisgrán, Córdoba, Roma, Bizancio).

Siglos más tarde, la disolución de esas cuatro entidades es evidente; mientras tanto el concepto de capital no es funcional para la Baja Edad Media, ni siquiera para Londres o París. Aunque eran las ciudades de referencia de las más poderosas monarquías feudales: Inglaterra y Francia, sus reyes estaban siempre viajando por sus reinos, atendiendo a las guerras o cualquier asunto político o dinástico, y muchas veces ni la controlaban, sobre todo con la guerra de los cien años y luego la guerra de las Dos Rosas. Tampoco es válida para el caso más extremo: Roma (con el Cisma de Occidente el papa estaba en Aviñón o incluso en Peñíscola).

Deja un comentario