Los Portulanos – Los Atlas Medievales de la Navegación Marítima


Los Portulanos son los Atlas de la navegación medieval que representan la morfología y los accidentes costeros, sin prestar mucha importancia al relieve terrestre.

Las cartas portuláneas, también conocidas por el nombre de portulanos, son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XIII y continúan elaborándose en varias centurias, incluso muy avanzada la Edad Moderna, aunque son productos típicos de los siglos XIV y XV principalmente. Se caracterizan por tres circunstancias:

  • a) son como los actuales mapas anotados.
  • b) tienen como fondo una retícula trazada a base de los rumbos o líneas de dirección de la rosa de los vientos.
  • c) son mapas con escala gráfica llamada tronco de leguas.
Europe_Mediterranean_Catalan_Atlas

El Mediterráneo según Atlas de Cresques, 1375.

Abraham_and_Jehuda_Cresques_Catalan_Atlas

Son una serie de pergaminos desarrollados durante los siglos XIII y XVI con el fin de orientar la navegación en los que se representaban las líneas de costas (del Mediterráneo y parte del Atlántico), los nombres y ubicación de los diferentes puertos, la rosa de los vientos, y una red de líneas sobre el mar con un ángulo constante respecto al norte, que permitían a los navegantes seguir un rumbo fijo hasta llegar al puerto.

Jorge_Aguiar_1492_MR

Portulano por Jorge de Aguiar 1492

Entre los portulanos más importantes de la cartografía medieval, destacan las cartas españolas (cartas catalana y mallorquinas) e italianas.

Mediterranean_chart_fourteenth_century2

Deja un comentario