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Periodo de las taifas , 1031 – 1085
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Segundos reinos de taifas, 1144 – 1172
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Terceros reinos de taifas, 1212 – 1238.
Las taifas (en árabe: طائفة ṭā’ifa, plural طوائف ṭawā’if, palabra que significa «bando» o «facción») fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك الطوائف) en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos (1144 y 1170) y terceros Reinos de Taifas (siglo XIII).
Se distinguen tres tipos de taifas:
- Los reinos taifas árabes o andaluces eran los descendientes de familias árabes del siglo VIII, por tanto, de la alta nobleza musulmana. En Córdoba se formó el reino Yahwari, pero fue más importante el abbadí de Sevilla que fue integrando numerosas tierras (taifas del suroeste) formando uno de los estados económicamente más prósperos en tiempos de Al-Mutamid. Pertenecían a este grupo étnico los reyes de Zaragoza que controlaban el valle del Ebro, Lérida y Huesca.
- Las taifas de origen beréber controlaron el reino de Toledo, el de Badajoz, el de Málaga y Granada. El continuo enfrentamiento entre los reyes de Badajoz y Sevilla provocó graves problemas militares que posibilitaron el aumento de la presión castellana.
- Las taifas eslavas se sitúan en los bordes orientales de Andalucía e islas Baleares, protagonizando continuos enfrentamientos internos. El reino de Murcia, el de Valencia, el de Denia que alcanzó un gran esplendor cultural y comercial y el de Almería pertenecen a este grupo étnico.
Primeros reinos de taifas
Desde que el califa Hisham II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todas las coras (provincias) de Al-Ándalus que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes árabes, bereberes o eslavos.
En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por causas raciales (árabes, bereberes, muladíes o eslavos, esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular). También influían la mayor o menor presencia de población mozárabe, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.
Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía. Así surgen la taifa de los amiríes (descendientes de Almanzor) en Valencia; la de los tuyibíes en Zaragoza; la de los aftasíes en Badajoz; la de los birzalíes en Carmona; la de los ziríes en Granada; la de los hamudíes en Algeciras y Málaga; y la de los abadíes en Sevilla. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla (que había conquistado toda la Andalucía occidental y parte de la oriental), Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituían las potencias islámicas peninsulares.
Durante el apogeo de los reinos de taifas (siglo XI y después a mediados del siglo XII), los reyes de las taifas compitieron entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Para ello, trataron de patrocinar a los más prestigiosos poetas y artesanos.
Sin embargo, la disgregación del califato en múltiples taifas, las cuales podían subdividirse o concentrarse con el paso del tiempo, hizo evidente que sólo un poder político centralizado y unificado podía resistir el avance de los reinos cristianos del norte. Careciendo de las tropas necesarias, las taifas contrataban mercenarios para luchar contra sus vecinos o para oponerse a los reinos cristianos del norte. Incluso guerreros cristianos, como el propio Cid Campeador, sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros reyes cristianos. Sin embargo, esto no fue suficiente y los reinos cristianos aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual para someterlas. Al principio el sometimiento era únicamente económico, forzando a las taifas a pagar un tributo anual, las parias, a los monarcas cristianos. Sin embargo, la conquista de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI de León y Castilla hizo palpable que la amenaza cristiana podía acabar con los reinos musulmanes de la península. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, Yusuf ibn Tasufin, el cual pasó el estrecho y no sólo derrotó al rey leonés en la batalla de Zalaca (1086), sino que conquistó progresivamente todas las taifas.
Relación de taifas del primer período
Taifa
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Año
|
Conquistado por
|
Albarracín
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1011-1104
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almorávides |
Algeciras
|
1035-1058
|
hammudíes |
Almería
|
1011-1091
|
almorávides |
Alpuente
|
1009-1106
|
almorávides |
Arcos
|
1011-1091
|
almorávides |
Badajoz
|
1009-1094
|
almorávides |
Islas Baleares
|
1076-1116
|
almorávides
|
Ceuta
|
1061-1084
|
almorávides
|
Calatayud
|
1046-1055
|
Zaragoza
|
Carmona
|
1013-1091
|
almorávides
|
Córdoba
|
1031-1091
|
Sevilla
|
Denia
|
1010/12-76
|
Zaragoza
|
Granada
|
1013-1090
|
almorávides
|
Lisboa
|
1022-?
|
Badajoz
|
Lorca
|
1051-1091
|
almorávides
|
Málaga
|
1026-57/58
|
Granada
|
Málaga
|
1073-1090
|
almorávides
|
Mértola
|
1033-1091
|
almorávides
|
Molina
|
1075
|
Valencia
|
Morón
|
1013-1066
|
Sevilla
|
Murcia
|
1011/12-65
|
Valencia
|
Murviedro y Sagunto
|
1086-1092
|
almorávides
|
Niebla
|
1023/24-91
|
Sevilla
|
Ronda
|
1039/40-65
|
Sevilla
|
Isla de Saltés y Huelva
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1012/13-51/53
|
Sevilla
|
Santa María del Algarve
|
1018-1051
|
Sevilla
|
Sevilla
|
1023-91
|
almorávides
|
Silves
|
1040-63
|
Sevilla
|
Toledo
|
1010/31-85
|
castellanos
|
Tortosa
|
1039-60
|
Zaragoza
|
Tortosa
|
1081/82-92
|
Denia
|
Tudela
|
1046-51
|
Zaragoza
|
Valencia
|
1010/11-94
|
Toledo
|
Zaragoza
|
1017/1118
|
almorávides
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Segundos reinos de taifas
El segundo período taifas (o taifas post almorávides) es un período en la historia de Al-Andalus situado entre la dominación Almorávide y Almohade.
En 1085, tras la conquista de Toledo, las taifas de Sevilla1 2 y Badajoz, hicieron un llamamiento a los almorávides. Viendo en peligro su propia subsistencia y presionados por las distintas parias que eran obligadas a pagar a los reinos cristianos que a su vez tenían que revertir sobre su propia población. Si sumamos la presión fiscal sobre su población, la poca eficiencia militar, bandidaje y la corrupción de los funcionarios hizo que los almorávides se convencieran para ayudarles
Tras atravesar el estrecho, los almorávides derrotan a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas de 1086, y en los años siguientes acaban con el resto de las taifas.
Los primeros indicios del malestar andalusí contra los Almorávides, se produjeron en Córdoba en 1121, cuando la población se rebeló contra los almorávides, solo la intervención de los fakih pudieron evitar un baño de sangre, otras rebeliones se produjeron en distintas ciudades, a partir de 1140 el poder almorávide empieza a decaer en el norte de África por la presión almohade, a la península llegan esas noticias.
En 1144 un sufí, Ibn Quasi empieza un movimiento anti almorávide y empiezan a resurgir las primeras taifas.
En 1147, un ejército comandado por líder almohade Abd Al-Mumin llegó a España y conquistó una gran parte del sur de España, incluidas las ciudades de Cádiz, Málaga y Sevilla. En 1172, su hijo Abu Yaqub Yusuf completó la conquista de Al-Ándalus con la toma de la taifa de Murcia y poner fin a la última taifa de este período en la península, todavía quedara la taifa de Mallorca, que finalmente caerá en 1203.
Taifa
|
Año
|
Conquistado por
|
Almería
|
1145-47
|
breve gobierno de castellanos y almohades |
Arcos
|
1143
|
almohades |
Badajoz
|
1145-1050
|
almohades |
Beja y Évora
|
1114-1050
|
almohades
|
Constantina y Hornachuelos
|
||
Granada
|
1145
|
se supone almorávides
|
Guadix y Baza
|
1145-51
|
Murcia
|
Jaén
|
1145-1159
|
Murcia
|
Jaén
|
1168
|
almohades
|
Jerez
|
1145
|
|
Málaga
|
1145-53
|
almohades
|
Mértola
|
1144-45
|
Badajoz
|
Mértola
|
1146-51
|
almohades
|
Molina
|
?-1100
|
Guadalajara
|
Murcia
|
1145
|
Valencia
|
Murcia
|
1147-72
|
almohades
|
Niebla
|
1234-62
|
castellanos
|
Purchena
|
||
Ronda
|
1145
|
almorávides
|
Santarem
|
?-1147
|
Portugal
|
Segura
|
1147-?
|
Desconocido
|
Silves
|
1040-63
|
Sevilla
|
Silves
|
1144-55
|
almohades
|
Tavira
|
||
Tejada
|
1145-50
|
almohades
|
Valencia
|
1145-72
|
almohades
|
Valencia
|
1228/29-38
|
Aragón
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Terceros reinos de taifas
El tercer período taifas (o taifas post almohades) es un período en la historia de Al-Andalus situado entre la dominación almohade, y el establecimiento del Reino nazarí de Granada.
Tras el fin del período almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa (1212), hubo un corto período denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de Jaime I de Aragón (Valencia, 1236) y en Castilla de Fernando III el Santo (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino nazarí, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que puso fin a la Reconquista.
Siendo los mas importantes las taifas de Murcia y Valencia y sobre todo la taifa de Arjona que más adelante será el Reino de Granada.
Taifa
|
Año
|
Conquistado por
|
Arjona
|
Reino nazarí de Granada |
|
Baeza
|
1224 a 1226
|
Castilla |
Alcira, Denia y Jativa
|
1224 a 1227
|
almohades |
Lorca
|
1114-1050
|
Castilla
|
Menorca
|
1228 a 1287
|
Aragón
|
Murcia
|
1228 a 1266
|
Castilla
|
Niebla
|
1234 a 1262
|
Castilla
|
Orihuela
|
1239 a 1250
|
Murcia y Castilla
|
Valencia
|
1228 a 1238
|
Aragón
|