Museo del Vino


Navalcarnero cuenta entre uno de sus principales encantos con el Museo del Vino, que permite a sus visitantes realizar un recorrido por una antigua bodega del siglo XIX mientras realizas un recorrido por la historia del vino y sus diferentes fases de elaboración.

Además de este Museo del Vino pronto se inaugurará el moderno Centro de Interpretación, que pretende convertirse en un referente y uno de los principales focos de atracción turística del municipio, y que servirá para aproximar a la historia y a la cultura de Navalcarnero a los turistas que habitualmente acceden a la Villa


museo-del-vino-1

Después de una profunda remodelación, el Museo del Vino de Navalcarnero vuelve a abrir sus puertas. En esta nueva etapa, el Museo ofrece más y mejores contenidos pero sobre todo, ofrece un nuevo enfoque, mucho más didáctico y atractivo, basado en la percepción sensorial y en todo el mundo de sensaciones que implica el placer de degustar un buen vino.

El Museo del Vino es, en primer lugar, un homenaje a todas aquellas personas que han contribuido con su trabajo y su creatividad a hacer de Navalcarnero un referente para la cultura del vino. Generaciones de personas dedicadas al cultivo de una tradición que hoy es una parte fundamental de la identidad de nuestro municipio.

La visita al Museo comienza en el Pasaje de la Constitución, un espacio que, mediante las pinturas murales de Alberto Pirrogelli, predispone al visitante para el contenido de lo que vamos a ver durante el resto de la visita. En ellas, este destacado pintor ofrece un recorrido por algunos de los episodios mitológicos clásicos relacionados con el vino mediante alegorías pictóricas situadas en el tyecho y también mediante ilustraciones de las labores del campo basadas en grabados del siglo XIX, éstos situados en las paredes del pasaje.

El Museo muestra sus contenidos a través de dos espacios bien diferenciados, la bodega y la cueva, en los que se ubican cuatro ámbitos: desarrollo histórico, los procesos de elaboración del vino, las bodegas y sus vinos y, por último, el vino a través de los cinco sentidos.

1. Ámbito Histórico: Antes fue el vino que el pueblo. Los primeros pobladores fueron vinateros. Una larga historia de familias y vinos. Del autoconsumo a la pequeña industria familiar. Madrid y sus vinos.

2. Los procesos de elaboración del vino: De la viña a la bodega. De la bodega a la mesa. Uva con nombre propio: Tintos, blandos y rosados. Jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas.

3. Las bodegas y sus vinos: Bodegas Ricardo Benito. Bodegas Valle del Sol. Bodegas Francisco Casas. Bodegas Manuel Muñoz. Bodegas Andrés Díaz.

4. El vino de Navalcarnero a través de los cinco sentidos: A la entrada de la cueva se sitúa una pantalla en la que se proyecta un video que sirve como transición. La visita a la cueva se basa en elementos perceptivos que provocan una cierta exaltación de los sentidos: tacto, oído, olfato, vista y gusto.

Toda la experiencia sensorial se realizará en la propia cueva, junto a las tinajas y las botellas que descansan en la profundidad de la tierra, a temperatura constante y bajo condiciones de luz controladas. Esto hace posible que la visita al Museo del Vino de Navalcarnero, además de interesante por sus contenidos, sea una vivencia inolvidable por lo sorprendente del entorno en el que se realiza.

museo-del-vino-galeria-colores-del-vino

Descripción

En sus galerías se desarrolla un recorrido museístico que recrea las diferentes fases de elaboración del vino y muestra los utensilios empleados en el proceso de transformación y almacenamiento de los caldos.

Dirección

Plaza de Alonso de Arreo, s/n. 28600 Navalcarnero

Zona

Navalcarnero

Teléfono/s

91 810 11 41

Horario

En sus galerías se desarrolla un recorrido museístico que recrea las diferentes fases de elaboración del vino y muestra los utensilios empleados en el proceso de transformación y almacenamiento de los caldos.

 

Deja un comentario