Origen de El Corte Inglés, Cuba


4403303_edc2c4f1d0_mDe todos es sabido que El Corte Inglés es una de la empresas más reprensentativas que tenemos en España, pero ¿sabemos cual es el origen? a continuación os lo contamos.

Ramón Areces, asturiano de nacimiento, embarca hacia América a los dieciséis años de edad. Desde el puerto de El Musel hasta La Habana tarda doce días y una vez en la capital de Cuba empezó a trabajar en los almacenes El Encanto, perteneciente en una parte a su tío César Rodríguez. Hito importante de su juventud americana sería la visita realizada a Nueva York a los veinte años de edad, que le permite conocer las estructuras de los grandes almacenes neoyorquinos.

La estancia en Estados Unidos y Canadá se prolongaría un tiempo, suficiente para cursar estudios preuniversitarios en el segundo país citado. Hacia 1929 César Rodríguez vende su participación en El Encanto y en 1935 Ramón Areces Rodríguez regresa de Cuba, con poco dinero pero con mucha experiencia en el negocio de los grandes almacenes. Poco antes de estallar la guerra civil española Ramón Areces y César Rodríguez adquieren una modesta sastrería madrileña denominada El Corte Inglés, una de los pocos establecimientos de la época que daba a tres calles diferentes, y a partir de entonces empezaría la historia de la que con el tiempo se convertiría en la primera cadena española de grandes almacenes y hoy, un fenómeno empresarial único en España y ciertamente original en el resto del mundo.

En sus principios se juntaron la elevada capacidad financiera de César Rodríguez con la experiencia cubana y norteamericana de Ramón Areces en el negocio de los grandes almacenes, sus dotes de trabajador empedernido y un olfato especial para detectar las decisiones acertadas en el negocio.

En 1940 el primer El Corte Inglés concluye la mudanza a la acera de enfrente de donde estaba, en la calle Preciados, pasando a ocupar el local que explotaba la firma barcelonesa Almacenes El Aguila. Por vez primera, El Corte Inglés y Galerías Preciados de Pepín Fernández (primo de César Rodríguez), se situaban uno frente al otro.

En el mismo año 1940 el negocio se transforma en sociedad limitada con capital de un millón de pesetas que aportan al 50 por ciento César Rodríguez y Ramón Areces, si bien la cantidad aportada por este último se la había prestado previamente su tío, quien asumió además la presidencia.

En 1949 El Corte Inglés crea Industrias y Confecciones (Induyco), empresa confeccionista que nace para hacer frente a las dificultades de prendas confeccionadas que sufría la casa matriz, a la vez que permitía dar un toque de personalidad a los productos puestos a la venta, y en 1966 se crearía Móstoles Industrial como fabricante de muebles.

En 1952 El Corte Inglés se transforma en sociedad anónima con un capital social de diez millones de pesetas con participación del 63 por ciento a cargo de César Rodríguez (presidente), figura como segundo accionista Ramón Areces Rodríguez (gerente) con un 25 por ciento, siendo los otros dos accionistas José Manuel Carrera y Luis Areces Rodríguez con un 6 por ciento cada uno.

Mientras tanto, en 1953 se incorpora a El Corte Inglés un joven de dieciocho años, recién llegado a Madrid para estudiar Económicas a instancias de su tío-abuelo César Rodríguez, quien desde La Habana le paga la carrera. Se llama Isidoro Alvarez, natural de una aldea de Grao, quien por las tardes se gana unas pesetas trabajando en la empresa familiar. Es de esta forma como tuvo Isidoro Alvarez sus primeros contactos con la empresa que con el tiempo presidiría. Hecho destacable en la historia de El Corte Inglés fue la apertura en 1962 de su segundo centro comercial, situado precisamente en Barcelona y cuyos resultados eran para César Rodríguez y para Ramón Areces una auténtica incógnita. Se trataba de una decisión novedosa, la inversión realizada fue importante y estaba por ver la reacción del consumidor catalán a una idea de gran almacén venida, primero de Cuba, y luego de Madrid. Está claro que el riesgo era importante, tanto como el acierto de la idea. «La apertura de plaza de Cataluña en Barcelona, ha sido uno de los hechos más importantes de la historia de nuestra organización», en palabras de Areces.

En 1966 fallece en Madrid sin descendencia César Rodríguez, fundador, presidente y principal accionista de El Corte Inglés y de Induyco , a quien sucedería en la presidencia Ramón Areces.

5 pensamientos sobre “Origen de El Corte Inglés, Cuba”

  1. Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Excellent. I’m also an expert in this topic so I can understand your hard work. dbekakkfdbcfdkdf

    Me gusta

  2. Im thankful for the post. Great. dadgdeeeefae

    Me gusta

  3. Thank you for every other informative blog. The place else may just I get that type of info written in such a perfect means? I’ve a project that I’m just now working on, and I have been at the glance out for such information. dgeagegcbeeakced

    Me gusta

  4. Johna401 dijo:

    I really like your writing style, excellent info, thank you for putting up dkkkcccadfbc

    Me gusta

  5. I simply couldn’t depart your web site prior to suggesting that I actually loved the usual info a person supply for your guests? Is gonna be again continuously in order to check up on new posts. abfbebedkeebkeda

    Me gusta

Deja un comentario