Museo Naval


1El Museo Naval de Madrid es una entidad de titularidad estatal, con categoría nacional, dependiente del Ministerio de Defensa con dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y regida por un Real Patronato.

Funciones

El museo se ha concebido como una institución viva y abierta al gran público, que además de la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos, sirva de instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional. Sus objetivos prioritarios se enmarcan en el fomento del conocimiento en los siguientes campos:

  • La historia de la Marina Española
  • La construcción naval
  • La náutica y sus ciencias auxiliares: cosmografía, cartografía e instrumentos
  • La historia de los viajes marítimos y los descubrimientos
  • La Arqueología Subacuática
  • El patrimonio inmaterial marinero

 

En 1915 el Ministro de Hacienda Gabino Bugallal, ante el estado ruinoso del Palacio de Godoy, propone al Rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede para el Ministerio de Marina. Los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius se encargan de la realización del proyecto: un edificio de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores que fue inaugurado el 16 de julio de 1928.

En su exterior presenta una torre ubicada sobre la línea de cornisa que unifica la fachada al tiempo que combina elementos clásicos y góticos de acuerdo con las tendencias imperantes en el primer cuarto de siglo XX. Las fachadas se encuentran divididas en tres fajas decoradas con una combinación de elementos de carácter naval, escudos de los antiguos reinos de España y las provincias marítimas, buques y elementos frutales y vegetales.

En su interior uno de los elementos estructurales más llamativos es la escalera monumental de estilo imperio fabricada en mármol de Carrara de tonos beige y marrón. En su arranque presenta un primer tramo recto enmarcado por sólidas barandillas, rematadas por tres pináculos piramidales en cada uno de sus lados. Los dos más próximos al punto donde arranca la escalera están abrazados por cuatro luces cada uno que son reproducciones de unos fanales de popa de antiguos navíos. En el inicio de este primer tramo, por encima del arco rebajado y adaptándose a la línea de éste, se encuentra un friso en altorrelieve con una escena clásica que procede del palacio de Godoy. Este primer tramo de escalera desemboca en un descansillo desde el que se desdobla a 180 grados en otros dos tramos que accede a la segunda planta.

El hueco central del edificio al igual que los dos patios interiores –en la actualidad ocupados por dos salas de exposición del Museo Naval- están cubiertos por unas vidrieras, obra de la empresa Maumejean S.A., establecida en España a finales del siglo XIX. Estas cristaleras se componen de quince cuadrados de color blanco con grecas verde esmeralda en la que aparece Neptuno junto a caballitos de mar y una pareja de sirenas. Entre cada una de estas figuras y separando ambas se sitúan los escudos de los antiguos reinos de España: Aragón, Navarra, Castilla y León. La greca de caballitos de mar se ve interrumpida, coincidiendo con la ubicación de los escudos, con una imagen de color sepia que representa el rostro de una fiera con gesto beligerante.

museo_el-edificio_1

Descripción

Su origen se remonta a 1792. Tiene el propósito de dar a conocer algunos recuerdos de la historia marítima española que posee la Armada. Cuenta con armas y objetos de guerra, reproducciones de navíos y combates navales, etc.

Dirección

Paseo del Prado, 5.

Teléfono/s

91 523 98 84

Horario

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h.; Cerrado lunes, 1 de enero, Viernes Santo, 15 de mayo, 16 de julio, agosto, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre. Grupos: previa reserva por teléfono Sábados y domingos a las 11:30 h. visita guiada

Cómo llegar

Autobús

1, 2, 14, 27, 37, 51, 146, 150, 202 y 522

Metro

Línea 2. Est. Banco de España

Deja un comentario